Logoterapia

¿A DÓNDE SE FUERON MIS GANAS?

«Hay cosas que te deben hacer perder la razón, a no ser que no tengas ninguna razón que perder«

Viktor Frankl

¿A dónde se fueron mis ganas? Todos en algún momento nos hemos cuestionado si nuestra vida carece de sentido. ¿Te ha pasado que estás en el metrobús de vuelta a casa y te das cuenta que lo haces por inercia? Percibes que realizas una acción tediosa que se genera todos los días, a la misma hora, de la misma forma. O que sucede cuando una actividad que amabas realizar deja de ser algo que te causa felicidad, ahora te genera irritabilidad. La vida tiene dificultades de las cuales a veces nos deja cuestionando nuestro lugar en el mundo, sin embargo los problemas de la vida generalmente tienen solución.

Víktor Frankl es considerado para muchos el padre de la Logoterapia, en su obra «El hombre en busca de sentido» invita a cuestionar nuestra propia existencia, entregando herramientas para la vida.

¿Pero qué es la logoterapia y por qué debo sentirlo?

La escuela de psicología y psicoterapia humanista acuñada por Frankl enmarca en el denominado “análisis existencial”. La Logoterapia deriva de la palabra griega “logos”, que significa “sentido”, “significado”, “propósito” e incluso “espíritu”. En esta escuela la gran fuerza motivante para los seres humanos es adentrarse en la búsqueda del sentido de su propia vida. Tal vez ahora mismo te estés preguntando ¿cómo buscar un sentido a la vida?, ¿dónde estará el manual para construirlo?; sin embargo, aunque sería fabuloso tener un instructivo para construirlo, el sentido de vida no es algo que se pueda armar, sino algo que se encuentra.

Vamos por pasos, el sentido tiene principal atracción por las personas a través de una causa, que puede ser: la persona amada, el sufrimiento, un desarrollo científico, la gloria de Dios, o un sinfín de motivos que serán personales a cada individuo; de esta forma cada persona tiene la libertad de elegir su propio sentido.

Un gran punto a tomar en consideración, es que el sentido de vida no es algo perpetuo, por ejemplo: Carlos tomó la decisión de iniciar un proceso logoterapéutico, después de algunas sesiones pudo encontrar su propósito, su sentido, sin embargo después de algunos años sufrió algunas pérdidas importantes, por lo que su sentido de vida cambió. Esto no quiere decir que se necesite tener pérdidas para que tu sentido de vida cambie, existen factores externos y eventos en la vida que podrían modificar nuestro sentido, lo importante es entender que no es estático.

Aunque no hay un número específico para determinar cuántas veces puede cambiar el sentido de vida en una persona, es importante recalcar que es diferente y único para cada uno de nosotros. Lo que debe tomarse en cuenta es la capacidad de responsabilidad, de responder por nuestra vida.

Para la logoterapia existen tres caminos para encontrar el sentido de vida: 1. realizando una acción; 2. teniendo algún principio; 3. por el sufrimiento. No te asustes, es más sencillo de lo que parece, y a continuación te lo explicaremos mas a detalle.

¡La tensión a veces es cool!

El sufrimiento está presente en nuestras vidas por el simple y sencillo hecho de que somos humanos. La Logoterapia entiende que el dolor es parte de vivir, pero es la manera de afrontarlo lo que determina la diferencia entre un sufrimiento que carece de sentido y la oportunidad de encontrarle sentido a la vida por medio del sufrimiento.

Aunque ahora pienses en esa vez que te caíste de la bicicleta, la realidad es que la mayoría de los sufrimientos no tienen nada que ver con el dolor físico. El sufrimiento podría ser considerado como el acto previo a la maduración, como el farol que se hace presente para proteger la luz de la vela. Frankl lo expresaba de la siguiente forma, “el sufrimiento sólo tiene sentido cuando se padece ‘por causa de’. Al aceptarlo, no sólo lo afrontamos, sino que a través del sufrimiento buscamos algo que no se identifica con él: trascendemos el sufrimiento”

Trascender el dolor y el sufrimiento, significaría entonces pasar del significado que podría parecer negativo a algo positivo, pero como lo mencionamos anteriormente, esto sólo dependerá de cómo lo vives y qué sentido le das, de manera única para cada persona.

El amor disney es cosa del pasado

La logoterapia, desarrollada por el psiquiatra Viktor Frankl, sostiene que el sentido de la vida es un pilar fundamental para el bienestar humano. En este contexto, el sentido del amor emerge como una fuerza trascendental que otorga significado a nuestras existencias.

El amor, lejos de ser una emoción efímera, se revela como un motor poderoso que impulsa la búsqueda de sentido en nuestras relaciones y actividades diarias. En la logoterapia, el amor no se limita a un mero sentimiento, sino que se manifiesta como una expresión concreta de conexión y responsabilidad hacia los demás.

Al brindar y recibir amor, las personas encuentran un propósito más allá de sí mismas, descubriendo en la entrega desinteresada una vía para trascender las limitaciones individuales. En este sentido, el amor se convierte en un medio para alcanzar un sentido más profundo y duradero en la vida.

La logoterapia nos invita a cultivar el amor como una fuerza orientadora, capaz de iluminar incluso los momentos más oscuros, proporcionando un sentido que perdura más allá de las circunstancias adversas.

En última instancia, el sentido del amor según la logoterapia radica en la capacidad humana de encontrar significado a través de las relaciones, contribuyendo así a la construcción de una existencia plena y enriquecedora.

¿Por qué me pasa esto?

“El que tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo”

A lo largo de la vida tenemos altercados que la intensifican y llenan de tensión. Son episodios que por un periodo de tiempo nos hacen sentir desesperanzados y con un sentimiento de perdida de control de nuestra vida. En ocaciones nos puede conducir a un vacío existencial.

Un equilibrio interno es lo que mucha gente prédica. No obstante es una concepción errónea e incluso peligrosa.

Viktor Frankl afirma que estas tensiones son lo más sano para las personas. La experiencia del aprendizaje, es ahí en donde brilla el potencial espiritual. El poder que tenemos de distanciarnos de uno mismo con plena libertad, poder trascender con responsabilidad y escuchar la voz de nuestra consciencia. Con el propósito de caer en un vicio en la búsqueda del sentido.

El campo de la experiencia es una gran oportunidad para desarrollarnos, aprender y darle un sentido a la vida. Lo que el hombre necesita no es la Homeostasis, sino la noodinamica.

“No hay ninguna situación en la vida que carezca de sentido, incluso los aspectos aparentemente negativos de la vida pueden llegar a convertirse en algo positivo cuando se afronta con la actitud correcta”

Encuentra lo único en ti

Encontrar tu sentido de vida requiere ver a tu interior, hacerte las preguntas necesarias para hacer la tarea más sencilla, saber lo que disfrutas hacer, lo que te gusta y lo que no, encausar el sufrimiento o encontrarlo a través de la persona amada. Siempre la ayuda estará disponible a través de la guía correcta, puedes acudir con un logoterapeuta quien te dará las herramientas necesarias para lograr encontrar tu sentido de vida.

La Logoterapia auxilia en la educación para la responsabilidad, un apartado que no debe tomarse a la ligera, pues la libertad que tenemos para decidir, y el poder que tenemos para decidir de forma consciente, trae consigo el deber de ser responsable. De esta manera podremos ser capaces de asumir consecuencias de nuestros actos y decisiones.

REFERENCIAS:

Manrique Tisnés, H., (2011). DESCRIPCIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA EN ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 2(2), 113-138.

Velásquez Córdoba, L. F., (2009). Logoterapia con personas que experimentan dolor, sufrimiento y pérdida del sentido de la vida. CES Psicología, 2(2), 95-105.

FRANKL, V. E. (1985). EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO (6a. ed.). BARCELONA: HERDER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *